logo

Originalmente la primera jornada que tiene procesiones en Sevilla es la madrugada del Viernes Santo, o sea la noche del jueves al viernes santo, pero al alba, en ese momento se organizaban las primeras procesiones de penitente. Se habla siempre de la Hermandad del Silencio como la primera que procesionó. Ya por los siglos XIII y XIV salen procesiones conforme van avanzando estos, poco a poco surgen nuevas hermandades y  se coge también la jornada del domingo de Ramos.

Sobre todo lo largo del siglo XX se empieza a coger el lunes, el martes y el miércoles santo  en el siglo XVIII y el XIX y ya en los últimos años, después del Concilio de Vaticano Segundo surge el sábado de Pasión y no Sábado de Gloria, también aparece la jornada del Sábado Santo que es uno de los días de más reciente creación. Así se configuran los días de procesiones en Sevilla.

Originalmente el Santo Entierro procesionaba el Sábado Santo, no siempre  salía todos los años, normalmente salía el Viernes Santo cuando se formaba el Santo Entierro Grande, y a partir de ahí el orden se fue estableciendo en función de la antigüedad de las hermandades orden de los días han ido cogiendo las hermandades dependiendo de su antigüedad normalmente las más antiguas posesionan el Jueves y Viernes Santo, incluida la madrugada, por ejemplo la más antigua de la que se tiene constancia es el silencio, pero la más antigua en función a los archivos históricos y libros de la hermandad es la Hermandad de Los Negritos, con referencias desde el siglo XV.

Como fueron apareciendo hermandades en los barrios, en estos últimos 30 ó 40 años, realizar estación de penitencia hasta a la Catedral, por lejanía, se convertía en algo difícil, por eso se estableció una jornada, en la que pudieran salir esas hermandades dentro de su barrio, es `por esa razón que son llamadas Hermandades de Vísperas, no hacen estación de penitencia en la Catedral, aunque tienen las misma Regla que el resto de las Hermandades.

Las Hermandades que procesionan los distintos días de La Semana Santa se distribuyen  siempre de forma en que las hermandades más nuevas son las que van primero y las más antiguas son las que van las últimas, esa regla no se cumple en la Madrugada. Salvo excepciones como el Domingo de Ramos, porque la Hermandad de la Borriquita y la Hermandad del Amor son la misma, y salen de forma separa, entonces ese día en concreto vemos la más joven que sería Jesús Despojado que si es la siguiente, previamente ha salido la Borriquita y luego la ultima el Amor que si es la más antigua, y  por tanto, va la última. Otro ejemplo el Lunes Santo, la más antigua es el museo y además la primera en llegar al Lunes Santo porque antes hacía procesión el Viernes Santos, está Hermandad se cambia de día y la más nueva es el Polígono de San Pablo que sale la primera y eso es lo que suele pasar también  en el resto de día ese día. O bien las Hermandades más antiguas o las que se pasan a ese día son las que hacen estación de penitencia en último lugar..

Sin embargo en la madrugada es al revés, la más antigua es el Silencio es la primera y después hubo una serie de permutas, aunque más o menos por antigüedad están organizada

Compartir esto