logo

Las torrijas, el plato por excelencia junto a los garbanzos con bacalao en la cuaresma y la Semana Santa ¿Cuál es su origen como plato de Semana Santa?

Es una receta muy viajera, podemos comer  las torrijas castellanas, las torradas gallegas, las tostadas cántabras y vascas, las torrades (llosquetescoquetes o rostes) de Santa Teresa catalanas… Por no hablar del pain perdu (pan perdido) francés, las rabanadas o fatias douradas de Portugal o los Arme Ritter (caballeros pobres) alemanes. Todos son básicamente lo mismo: un dulce hecho de pan remojado, albardado y después frito

 Receta de Torrijas

 

Es una de las recetas más antiguas, hay constancia en Roma de recetas similares, y era un plato que se veía recomendable para las mujeres que acababan de dar a luz, era el plato con el que se celebraba los alumbramientos.

Es un plato tan sencillo, pan, azúcar o miel, canela y en algunos casos vino o no se le pone, es una receta de ingredientes humildes, con el tiempo era una receta más cotidiana y tenía ingredientes que eran compatibles con la cuaresma.

A mitad del S XIX se vinculó con el recetario tradicional de comida de vigilia, el inexorable transcurrir del tiempo provocó que se convirtiera en un tradicional postre de Semana Santa

Compartir esto