Menú

¿Sabes por qué el gentilicio de Dos Hermanas es «nazareno»?

Nos parece interesante explicar el origen de nuestro nombre, porque tiene mucho que ver con nuestras raices.

Somos una empresa dedicada a la confección y venta de túnicas de nazarenos, acólitos y monaguillos, pero no es ese el motivo de nuestro nombre. Lo cierto es que, curiosamente, no nos llamamos Túnicas Nazarenas por comercializar ese tipo de productos.

El origen de nuestro nombre se refiere a la ciudad en la que fundamos nuestro negocio, porque que somos oriundos de Dos Hermanas.

Es conocida cómo la ciudad más grande de la provincia de Sevilla después de la capital, por ser la ciudad de Los del Rio y la Macarena y donde vivieron grandes escritoras como Antonia Díaz o Fernan Caballero.

Y el gentilicio de  los habitantes de Dos Hermanas es «nazarenos», un término muy relacionado con la historia de nuestra ciudad, te lo explicamos enseguida.


¿Por qué a los naturales de Dos Hermanas se les llama «nazarenos»?

Posiblemente el lector le haya surgido la curiosidad de saber por qué los habitantes de Dos Hermanas nos denominamos nazarenos y no «doshermanenses» u otro término parecido a otros gentilicios.

Es obvio que no es un gentilicio latino derivado del nombre latino de nuestra ciudad.

Aunque es cierto que en Dos Hermanas tenemos yacimientos turdetanos, en otro tiempo, allá por la Edad Antigua, en el actual municipio de Dos Hermanas existía la ciudad de Orippo, de origen turdetano y fenicio que continuó durante la época romana, siendo el nombre de Orippo. Pero es obvio que no derivó de ahí el gentilicio.

¿Cuál es el origen del pueblo de Dos Hermanas y qué tiene que ver con su gentilicio?

Dos Hermanas se funda como Villa en la Edad Media, después de la Reconquista.

Fernando III el Santo conquista la ciudad de Sevilla y reparte las tierras adyacentes entre sus caballeros; uno de ellos resultó ser un caballero originario de la ciudad castellana de Villavicencio de los Caballeros.

Este caballero se llamaba Gonzalo Nazareno.

Para repoblar sus tierra se trae a sus dos sobrinas, Elvira y Estefanía Nazareno, que estando de viaje en las tierras de su tío, escucharon unas campanillas.

Guiadas por ese sonido, llegaron a una cueva y en ella hallaron una estatua  de estilo gótico de Santa Ana. Alrededor de la gruta construyeron una iglesia, a la que se sumaron los cortijos adyacente, formando así el germen de la ciudad actual.

Es por eso que todos los habitantes de Dos Hermanas somos nazarenos, derivado del apellido de nuestras fundadoras, de las que adoptamos el apellido para formar el gentilicio de la localidad.

Ahora ya sabes el origen del gentilicio de Dos Hermanas (y del nombre de nuestra empresa)

Somos una empresa orgullosa de nuestros orígenes y en honor a la ciudad que nos vio nacer pusimos nuestro nombre, Túnicas Nazarenas.

Y  por eso es por lo que la empresa adoptó el nombre de Túnicas Nazarenas, como todos los habitantes de dos hermanas, ya que  somos una empresa nazarena.

Dos hermanas es una ciudad curiosa, llena de una rica historia y cultura, qué queremos acercar a partir de este blog. Te invitamos a seguirnos.

Comparte si te ha gustado:
Share on facebook
Facebook
Share on google
Google+
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on pinterest
Pinterest

Deja un comentario

dos × 3 =

Artículo añadido al carrito.
0 artículos - 0,00